Polite, de secundario a imprescindible en el Breogán

FORZA BREO

ALBERTO LÓPEZ

Descartado en un par de partidos y cuestionado por el Pazo, en las tres últimas citas triplicó sus promedios de puntos y valoración

28 abr 2024 . Actualizado a las 18:43 h.

Le ha costado, por diferentes razones, pero Anthony Polite (Lugano, Suiza, 1997) ya luce en el Río Breogán los galones que se le presuponían cuando se incorporó como refuerzo el pasado verano procedente del Hamburg Towers alemán. Los promedios en sus 16 partidos en la Bundesliga hacían albergar muchas esperanzas al breoganismo: 13, 2 puntos, 5,2 rebotes y 14,2 créditos de valoración. Una lesión, que lo tuvo apartado desde la cuarta hasta la octava jornada, ralentizó su adaptación a la ACB y a partir de su reaparición su protagonismo en el equipo lucense fue más escaso del esperado.

Su rendimiento no acababa de convencer al Pazo, circuló el rumor de que cambiaría de aires e incluso fue el descarte de Veljko Mrsic a principios de marzo para los encuentros en Badalona ante el Joventut y en casa frente al Unicaja. Fueron dos semanas en el ostracismo en las que, lejos de deprimirse, el internacional suizo trabajó a destajo para encontrar su mejor nivel y recuperar la confianza del entrenador, quien alabó su actitud antes de volver a incluirlo en sus planes.

Polite está recogiendo ahora los frutos de su compromiso. Su nivel, sobre todo ofensivo, ha dado un buen estirón y alcanzó el sobresaliente en los tres últimos compromisos, en los que el Río Breogán se quedó a las puertas de la victoria ante dos de los grandes de la Liga Endesa como son el Baskonia y el Gran Canaria, y se adjudicó la «final» por la permanencia en la cancha del Granada.

La comparación de los registros confirman su explosión. Hasta el choque en el Fernando Buesa Arena de Vitoria, a mediados de mes, el jugador helvético promediaba 5,2 puntos y 5,6 créditos de valoración. Tan solo en tres de sus 21 apariciones había superado la decena en esos dos apartados de las estadísticas. Ante el Baskonia ya brilló pese a no pasar de los 8 tantos y los 5 créditos de valoración, y frente al Gran Canaria y el Granada fue el breoganista más destacado. Ante el conjunto insular convirtió 14 puntos y su balance de rendimiento fue de 16, mientras que este sábado en Granada se superó con 21 tantos y 26 créditos de valoración. 14,3 puntos y 15,6 de valoración de media en los tres últimos compromisos de un jugador cuyo rendimiento ya no se cuestiona.

Los topes de su carrera

Sus números en la cancha del Covirán Granada fueron los mejores de su trayectoria en la ACB, pero no de su carrera. Anthony Polite protagonizó actuaciones aún mejores en la NCAA, donde compitió cinco temporadas a bordo de los Florida State Seminoles. En diciembre del 2021 contabilizó 25 puntos y 32 créditos de valoración en el triunfo de su equipo por 97-60 ante los Lipscomb Bisons.