La resiliencia del jugador más en forma del Breogán

Pablo Abuín

FORZA BREO

Óscar Cela

28 abr 2024 . Actualizado a las 19:36 h.

Resiliencia es la capacidad para sobreponerse a momentos críticos y adaptarse. Creo que es una de las palabras que mejor puede definir la temporada del jugador más en forma del Río Breogán en los últimos partidos. Polite llegó a Lugo como una figura importante en el perímetro del conjunto lucense. No olvidemos que la temporada anterior en el Hamburgo había promediado más de 15 puntos de media en Eurocup. Su rendimiento en el inicio de temporada no fue el esperado, puesto que no es fácil adaptarse a una liga como la ACB, donde un jugador con las características de Polite debe tener claro que cosas puede hacer y cuáles no.

En pleno proceso de adaptación llegó la lesión en el aductor, que le hizo estar parado durante varios partidos y en esas situaciones no es fácil volver a entrar en la rotación. Había compañeros jugando en su posición, por aquel entonces Sergi Quintela y Matas Jogela pasaban por buenos momentos de forma tanto en ACB como en Champions League. Además, la presencia de Justin Anderson como alero físico frenó la posibilidad de Polite de ocupar ese rol. Incluso se llegó a rumorear que podría ser cortado.

Pero quien trabaja y no se rinde al final tiene premio. Supo esperar su momento y ante la falta de jugadores interiores Veljko Mrsic vió potencial a Polite para rotar con Toni Nakic en la posición de cuatro. En defensa no solo no sufre demasiado en situaciones de poste bajo si no que es capaz de apretar a sus pares lejos del aro. En ataque ha ido de menos a más. Ha comenzado haciendo daño en transiciones donde ya le vimos en los primeros partidos del curso que tenía gran potencial. Ha sumado para el equipo en rebote ofensivo y juego sin balón, y en los últimosvpartidos ha tenido tanto acierto exterior como capacidad para hacer daño en el juego de dentro a fuera. Ninguno de los cuatros de Granada pudo pararle.

El Breo ha encontrado pues un fichaje inesperado en los últimos partidos. Mérito compartido entre el jugador, que se sobrepuso a una mala racha con mucho trabajo, y el cuerpo técnico, que le buscó acomodo en ese nuevo rol que dio sus frutos para el equipo. Creo que puede dar mucho todavía al Breogán y ojalá le veamos aquí el año que viene.