Un montañero vigués que trabajaba de bombero en Medina del Campo fallece en Francia en una escalada

E.V.P.

VIGO

24 mar 2009 . Actualizado a las 14:36 h.

Un alpinista vigués de 32 años que trabajaba como bombero en la localidad vallisoletana de Medina del Campo falleció el pasado fin de semana al sufrir un accidente de montaña en los Pirineos franceses. El cadáver será enterrado hoy en A Merca, a 18 kilómetros de Ourense, donde es originaria su familia.

Juan Pablo Bello era bombero desde hace cinco años y pertenecía al cuerpo de bomberos de la Diputación de Valladolid y al Grupo de Rescate de Emergencias de la Junta de Castilla y León. Primero estuvo destinado un año en Peñafiel y luego otros cuatro en Medina del Campo.

El accidente se produjo el pasado viernes cuando la víctima practicaba alpinismo en una montaña cercana a la villa de Pau, situada al sur del Pirineo francés. Se había desplazado unos días antes del accidente a la localidad gala en compañía de otro montañero con la idea de practicar alpinismo. El periódico El día de Valladolid relata que la alarma cundió a las nueve de la mañana del sábado cuando el joven no se presentó a su puesto de trabajo. Sus compañeros le llamaron al móvil pero no contestaba. Más tarde, un desconocido les telefoneó y les dio la mala noticia.

Por el momento, las autoridades ignoran las causas del siniestro, pero según publica El Norte de Castilla, algunas personas cercanas indicaron que «se despeñó durante la ascensión a un pico y murió en el acto».

Alpinista profesional

Al parecer, Juan Pablo Bello era un alpinista experimentado al que «le apasionaba la montaña». Según el mismo diario vallisoletano, se trasladó durante más de un mes hasta Perú para practicar su deporte favorito. Pablo, como era conocido entre sus compañeros, viajó varias ocasiones a lo largo del presente año a diversas montañas de España y el extranjero para practicar este deporte de riesgo, del que era un profesional, según sus conocidos.

Había participado en rescates de atrapados en la montaña.