Palmira enfila 107 años de película

Mónica Torres monica.torres@lavoz.es

TUI

18 mar 2009 . Actualizado a las 11:26 h.

«Trabajar mucho, comer sano y, sobre todo, no perderse ninguna fiesta». La «superabuela de Tui», que el próximo 16 de abril cumplirá 107 primaveras, confesaba hace unos meses su particular secreto para mantenerse en forma y la fórmula parece infalible. Ayer la visitamos en su casa de Caldelas y pudimos comprobar que mantiene la misma filosofía y cumple a rajatabla su dinámica. «Agora xa non ando tanto, teño artrosis e non me deixa andar, hínchanme os pés», sentenció nada más recibirnos. Pocas ocasiones como ésta para recurrir a la manida expresión de que una imagen vale más que mil palabras porque mientras Palmira Filgueira Ramos hablaba de el que es casi es su primer achaque, no soltaba el mango del legón con el que acababa de plantar unas judías en su huerto y de recogía verdura para las gallinas.

Protagonista en el festival de cine Play Doc. A su calendario de fiestas de obligado cumplimiento, la de San Martiño, Navidad y La Rocha puede sumar ahora la del certamen internacional de cine de Tui. Palmira es una de las diez protagonistas del taller «El retrato filmado» y Diana Gonçalves, la cineasta que posibilitará conocer una nueva perspectiva de la más veterana del obradoiro y de la ciudad. Sería difícil encontrar a algún tudense que no conozca, haya oído hablar o visto en algún programa de radio o televisión a Palmira pero el retrato de la joven realizadora «tendrá un enfoque totalmente diferente».

«Un retrato filmado, de autor». En este caso es el de Diana Gonçalves, que mañana presentará además su ópera prima en el festival de cine de Tui, Mulleres da raia . Fue durante su rodaje cuando conoció a Palmira, uno de los testimonios de la película, «que habla de los dos fenómenos ligados a la historia de la frontera y retrata la figura de la mujer que ejercía el contrabando ilegal como medio de supervivencia y de la emigración».

Ahora «quiero mostrar el otro lado de Palmira no el mediático», adelantó. Ella está acostumbrada a que los medios la visiten en su cumpleaños para dar cuenta de su arrolladora personalidad. Por eso cuando la vio llegar el domingo cámara en mano le dijo: «¿qué quieres, que ande un poco y vuelva?. Pero su línea de trabajo poco tiene que ver. «Es de retrato, sobre sus gestos esenciales, sus momentos de soledad, esa pesadez del tiempo de los años que arrastra pero sobre todo, de retratar la distancia que hay entre las dos, esa diferencia generacional».

Cinco días de cine. Habrá que esperar hasta el domingo para conocer su obra y la de sus compañeros, que trabajan con ella, bajo la coordinación de Marta Andreu en la elaboración de este estreno absoluto. Pero, los amantes del buen cine no tienen que aguardar tanto porque hoy se levanta el telón en Tui de la quinta edición de Play Doc.. Puente de San José y paquete completo por 18 euros o pases individuales de 2. En cinco días, 31 películas de lo mejor del cine documental, conciertos en directo, exposiciones y contacto directo con los protagonistas y realizadores. Por Área Panorámica desfilarán aclamados directores como el lituano Audrius Stonys o el polaco Bodgan Dziworsi o artistas como Jamshid Aminfar, protagonista de Cyanosis , la película con la que se inauguran las proyecciones.

Palmira sigue con su rutina diaria. Sabe que va a salir en la tele y le encanta pero sigue con sus hábitos tan rutinarios para ella como asombrosos para el resto de los mortales. «Vivo sola porque quero e non me dou con ninguén, levántome ás 8 almorzo leite con Eko e vou ao campo a plantar judías, xa non boto patacas porque solo como media e non me compensa», explica al mediodía, mientras le traen a casa pescado fresco que ella misma prepara. «Agora non se pode estar fora, o sol de marzo queima as doncellas de palacio, ás seis xa vai refrescando e vou ir arreglar a parra co sacho que me regalou o cura o ano pasado», añade. A su familia, que la cuida con celo, no le queda otra que respetar su deseo de vivir sola, aunque está siempre rodeada por ellos. Tiene una salud envidiable pero especialmente la emocional y cautiva a propios y extraños repasando literalmente capítulos íntegros de un guión que continúa dirigiendo con maestría desde 1902.