Pide asilo por una grave enfermedad y se lo niegan porque trabajó 18 meses en Marruecos

e. v. pita VIGO / LA VOZ

VIGO

Entrada de la sede de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en Madrid
Entrada de la sede de lo contencioso administrativo de la Audiencia Nacional en Madrid BENITO ORDOÑEZ

El solicitante alegaba en Vigo problemas de salud para que le autorizasen su residencia en España por razones humanitarias

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

La Audiencia Nacional ha denegado el derecho de asilo a un inmigrante de Senegal que dijo en Vigo que estaba gravemente enfermo pero resultó que había trabajado 18 meses en Marruecos.

El solicitante formalizó con asistencia de intérprete el 16 de junio de 2021 su solicitud de protección internacional en la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Vigo. Explicó que se marchó de su país en busca de una mejor calidad de vida porque allí los salarios son muy bajos y apenas dan para subsistir. También estaba harto de las disputas constantes en su familia. Su deseo era trabajar en España y enviar dinero a su madre. Aclaró que había estado previamente un año y medio en Marruecos trabajando.

El solicitante dijo que estaba en situación de «vulnerabilidad» porque padecía una grave enfermedad que no podía ser tratada debidamente en su país. Pedía que se autorizase su residencia en España por razones humanitarias.

La Sección Quinta de Sala de lo Contencioso le replicó que los problemas de salud no pueden sustentar válidamente el reconocimiento de la condición de refugiado. La Audiencia Nacional advierte la «inexistencia de una verdadera necesidad de protección» pues el propio solicitante confesó que había trabajado 18 meses en Marruecos antes de venir a España «sin solicitar allí protección alguna».