«Al amparo del cielo», del chileno Diego Acosta, gana el Premio Play-Doc 2023

La Voz VIGO

VIGO

Tamara de la Fuente

En la sección dedicada al cine gallego fue premiada «Devociones», de Ángel Montero y María Serna

03 may 2023 . Actualizado a las 00:34 h.

Al amparo del cielo, del director chileno Diego Acosta, ha ganado la sección de competición internacional de la 19ª edición del Festival Internacional de Cine de Tui, Play-Doc.

El jurado internacional, compuesto por la cineasta portuguesa Rita Azevedo Gomes, el realizador Shivendra Singh Dungarpur y Hayet Benkara, experta de industria y mercados de coproducción internacionales, decidió otorgar el premio a la película de Diego Acosta por ser un filme «construido en el espacio oscuro que subsiste entre la vida y la representación, por imágenes de un negro profundo de donde irrumpe la luz de un fuego primordial con la que el hombre atraviesa las estaciones de la vida».

Los miembros del jurado decidieron otorgar una mención especial a Mourir à Ibiza (un film en trois étés), de los realizadores franceses Anton Balekdjian, Léo Couture y Mattéo Eustachon por el retrato «a la vez tierno y triste, como las melodías que lo recorren, como los finales de verano de un grupo de jóvenes, amigos a la deriva, tanto en la vida como en los afectos como en la fabricación de esta primera película, que sin embargo, se atreve a arriesgar con propuestas cinematográficas singulares. Mourir à Ibiza es una película hecha mano a mano, con un futuro que promete».

El palmarés oficial de Play-Doc se completa con el galardón de la sección competitiva Galicia. Un jurado compuesto por la artista y cineasta francesa Joséphine Derobe, por el crítico de cine y programador de la Filmoteca de Galicia, Jaime Pena y por la productora Andrea Queralt, decidió premiar a Devociones, de Ángel Montero y María Serna «por explorar los límites de lo sensorial tanto a nivel plástico como sonoro y retratar de manera carnal y sutil los rituales de sanación».

En la competición Galicia, el jurado ha querido también otorgar una mención especial al filme Los Saldos, de Raúl Capdevila «por el retrato honesto y sincero de la realidad familiar e intergeneracional del mundo rural aragonés».