El BNG pide al pleno de Vigo que urja la mediación de la Xunta en el conflicto de Povisa

Europa Press

VIGO

Salvador Sas

El grupo municipal presentará una moción en el próximo pleno

25 mar 2015 . Actualizado a las 13:06 h.

El Grupo Municipal del BNG presentará una moción para su debate en el próximo pleno de la Corporación, en la que reclama al Ayuntamiento que inste a la Xunta a actuar en el conflicto laboral de Povisa para que la empresa dé marcha atrás en los 13 despidos anunciados y cumpla los criterios recogidos en el concierto con el Sergas.

La portavoz municipal nacionalista, Iolanda Veloso, ha señalado que «no es comprensible» que haya un conflicto de personal en un hospital que acaba de renovar su concierto con la administración por más de 600 millones de euros, y que ni el Sergas ni la Inspección Laboral «hagan nada».

Readmisión de los 13 despedidos

Por ello, el BNG solicitará al pleno que inste a la Xunta a realizar «de inmediato» todas las actuaciones necesarias para exigirle a Povisa la readmisión de los 13 despedidos (10 celadores y tres trabajadores de archivo) y la «rectificación» de su política de personal «basada en la represión, amenazas, despidos y arbitrariedad».

Asimismo, los nacionalistas demandan que el gobierno gallego obligue a la empresa a cumplir las condiciones establecidas en el concierto sobre normas, instrucciones, programas y criterios organizativos.

También reclaman que, en caso de que, como ocurre, esos criterios no se cumplan y se persista en el actual modelo de relaciones laborales, se apliquen las sanciones establecidas en ese mismo concierto.