Las cuentas para el ascenso del Deportivo: ganar en Sestao y a rematar el 12-M

Iván Antelo A CORUÑA

TORRE DE MARATHÓN

César Quian

A pesar del empate, el Deportivo podría subir pronto a Segunda si gana los dos próximos partidos de Liga: en Las Llanas y ante el Barcelona B

30 abr 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

El Deportivo no podrá ascender el próximo sábado en Las Llanas, pero tampoco podría haberlo hecho aunque hubiese ganado al Arenteiro (en el mejor de los casos habría salido de Sestao con 9 puntos de renta, con 9 en juego, y el golaveraje aún en juego). La igualada le mantiene a solo dos victorias del fútbol profesional, siempre que una de ellas sea ante su rival directo, el Barcelona B, gracias a que el Nàstic cayó goleado en León y ya se queda a 8 puntos del líder, como el Celta Fortuna.

Así, el escenario más próximo para un hipotético ascenso del Deportivo será el domingo 12 de mayo, a las siete de la tarde. Se producirá siempre que gane en Sestao el sábado día 4 (18.00 horas, FEF TV) y repita una semana después ante el Barcelona Atlètic. Podría valerle incluso el empate si antes el filial azulgrana pincha contra el Tarazona (sábado 4 a las 18.00, FEF TV), y también el Celta Fortuna en uno de sus dos próximos choques (el sábado 4 a las 17.00 en el feudo de la Real Sociedad B o el sábado 11, a las 19.00 contra el descendido Rayo Majadahonda).

Calendario favorable

A pesar del revés sufrido en el último encuentro de Riazor, el Deportivo sigue teniendo en su mano el ascenso directo a Segunda. Al equipo coruñés le resta por jugar en casa contra el Barcelona B y el Real Unión y fuera frente al Sestao y la Real Sociedad B. Con solo sumar cuatro puntos más elimina de la ecuación al Nàstic, al que le tiene ganado el golaveraje, mientras que con el Celta Fortuna puede que necesite que sean cinco (el particular está igualado y en el general supera de momento en 5 goles al filial vigués). Muy mal se tendrían que dar las cuatro jornadas finales como para que alguno de estos dos equipos den caza al coruñés.

Así, el escenario más probable es ahora mismo un mano a mano con el Barcelona Atlètic, al que aventaja en cuatro puntos y al que ya ganó en el enfrentamiento de la primera vuelta (1-2). El Dépor quedará por delante del filial si le gana el 12 de mayo y además suma al menos dos puntos en el total de los otros tres duelos. En el caso de empatar ese enfrentamiento directo, necesitaría lograr cinco; y aunque lo perdiera podría ascender igualmente si gana los otros tres partidos en esta recta final de campeonato.

Además de contra el Dépor, el Barcelona B tiene que jugar en casa ante el Tarazona y el Nàstic y fuera frente el Celta Fortuna (última jornada).

LOS CALENDARIOS

DEPORTIVO (68 puntos)

Casa                                            Fuera

Barcelona B (12-5)                      Sestao (4-5)

R. Unión (24-5)                            R. Sociedad B (18-5)

BARCELONA B (64 puntos)

Casa                                              Fuera

Tarazona (4-5)                                Deportivo (12-5)

Nàstic (18-5)                                  Celta Fortuna (24-5)

CELTA FORTUNA (60 puntos)

Casa                                               Fuera

Majadahonda (11-5)                        R. Sociedad (4-5)

Barcelona B (24-5)                         Arenteiro (18-5)

NÀSTIC (60 puntos)

Casa                                               Fuera

SD Logroñés (11-5)                      Sabadell (5-5)

Majadahonda (24-5)                     Barcelona B (18-5)