Casi cien colegios han conocido el patrimonio del Gafos, en Pontevedra, con Vaipolorío

Cristina Barral Diéguez
cristina barral PONTEVEDRA / LA VOZ

PONTEVEDRA

Las visitas didácticas de la asociación ecologista se disparan al llegar la primavera

24 abr 2024 . Actualizado a las 16:36 h.

Un grupo grande formado por 48 escolares del CEIP Álvarez Limeses, de Pontevedra, visitó este martes el río Gafos acompañado por miembros de Vaipolorío. La asociación ecologista lleva veintitrés años trabajando en la recuperación y difusión de este cauce. Estos recorridos guiados forman parte del ADN de Vaipolorío, una esencia que consta de tres patas: protección, estudio y divulgación del río. Aunque como recuerdan ellos mismos, empezaron como «barrenderos» y así siguen.

¿Cuántos colegios han participado en estas visitas? Para responder a la pregunta la asociación tiene que acudir a su propia hemeroteca. Xosé Feijoó Bernárdez, secretario de Vaipolorío, da el dato. Han pasado por el Gafos 94 colegios e institutos, al margen de otras entidades y organizaciones (que no están incluidas). En el 2001 no hubo ninguna visita y en lo que va del 2024 ya van siete. En primavera suele haber un pico. En algún ejercicio se han superado los diez centros. Hay varios que son fieles y repiten todos los años, como la escuela infantil Dalila, de Marín, o la Fundación Juan XXIII, aunque en el caso de estos últimos, además de participar en los recorridos, también lo hacen en tareas de limpieza del río.

El cometido de los integrantes de Vaipolorío pasa por adaptar las explicaciones didácticas a la edad de los participantes. Apunta Xosé Feijoó que no tienen un argumentario y que, dependiendo de quien vaya, se centran más en aspectos de flora, fauna o historia del cauce. «Cada un ten o seu propio discurso», recalca. Además del secretario, también guían las visitas otros «históricos» de la asociación como su presidente, Gonzalo Sancho, Ramón Laxe o Pablo Carro y Manolo Gil, que normalmente van juntos.

En Vaipolorío son conscientes de la necesidad de que exista relevo generacional después de más de veinte años a pie de río. Aunque siguen con la misma implicación y para ellos es «un pracer», se van haciendo mayores. Ese aire fresco que demandan no es fácil de conseguir, pero presumen de un «gran fichaxe». Se refieren a Silvia Giménez, «unha rapaza que leva dous anos colaborando con nós, é a máis nova e entrou na directiva». Silvia es guía en el Parque Nacional das Illas Atlánticas y, por tanto, «ten método». Este martes fue ella la encargada de guiar a los escolares del Álvarez Limeses junto a otros compañeros.

En su día, Vaipolorío y la concejalía de Educación de Pontevedra habían impulsado un programa para que los colegios del municipio conocieran el patrimonio del Gafos. Se desarrolló durante dos años. Entre los 94 centros que han visitado el río hay tanto colegios públicos como privados. Calculan que más del 90 % de los centros del municipio se han acercado al cauce. También hay algún colegio que no lo ha visitado nunca, pero desde Vaipolorío se guardan los nombres.

La actividad es gratuita para los colegios. Lo ideal es que los grupos no sobrepasen los 15 alumnos, aunque en ocasiones se superan con creces y cuesta verse las caras. Como agradecimiento, a veces los miembros de Vaipolorío reciben detalles como dibujos o figuras, además de nombrarlos en las revistas del colegio.