El Rolex de 14.000 dólares y la colección de joyas que ponen en entredicho a la presidenta de Perú

Héctor Estepa BOGOTÁ / E. LA VOZ

INTERNACIONAL

Dina Boluarte, luciendo uno de los Rolex.
Dina Boluarte, luciendo uno de los Rolex. Paolo Aguilar | EFE

El propio partido de Boluarte presentó una moción de censura en su contra

02 abr 2024 . Actualizado a las 22:00 h.

Distrito de Surquillo, Este de Lima. Madrugada del sábado. Un nutrido grupo de fiscales y agentes de la policía toman posiciones frente a una vivienda. Impiden que corra el tráfico vehicular. Uno de ellos toma un ariete y revienta el portón. Esa acción desata un nuevo hecho icónico en la triste historia de la corrupción peruana. Las autoridades acaban de irrumpir por la fuerza en la casa de la presidenta Dina Boluarte. Las imágenes tomadas por los equipos de televisión dan rápidamente la vuelta al país y generan un terremoto político.

La operación policial llegó, minutos después, al palacio presidencial, que también fue allanado. Los agentes buscaban, con la autorización de un juez del Supremo, tres Rolex que la presidenta ha portado desde que llegó a las altas cotas del poder, en el 2021 —uno de ellos costaría más de 14.000 dólares— y que la mandataria no habría declarado.

«He entrado al Palacio de Gobierno con las manos limpias y saldré con las manos limpias, como lo he prometido al pueblo peruano», señaló Boluarte, de 61 años, la pasada semana, asegurando que los relojes eran joyas «de antaño» y que se había costeado trabajando desde los 18 años.

La presidenta peruana había sido, hasta hace tres años, una humilde funcionaria en una oficina del registro civil. Su sueldo nunca llegó a superar los 15.000 euros anuales, al cambio.

Tras varios intentos fallidos de ingresar a la política, se convirtió en la inesperada —por su inexperiencia— candidata vicepresidencial del partido marxista leninista Perú Libre. La sorpresa no acabó ahí, porque la hasta entonces pequeña formación ultraizquierdista ganó las elecciones y ella asumió el cargo, convirtiéndose en presidenta en el 2022.

Precisamente Perú Libre presentó este sábado una moción de destitución contra Boluarte en el Congreso. No es fácil, según los analistas, que prospere. La presidenta es sostenida ahora en el legislativo por la ultraderecha y la derecha, mayoría en el hemiciclo.

Todavía no se conoce, eso sí, la dimensión de la supuesta trama, investigada inicialmente por el portal La Encerrona. Este sábado otros medios informaron de la supuesta existencia de un cuarto Rolex. El diario La República detectó que la presidenta habría portado también una pulsera Cartier valorada en unos 50.000 euros, engastada con 204 diamantes de cuatro quilates entre otras caras alhajas, y El Comercio destacó que entre el 2006 y el 2022 entraron a su cuenta unos 250.000 euros, al cambio en soles, de procedencia desconocida.

Un nuevo capítulo en un país que ha visto cómo todos sus presidentes en los últimos 30 años han sido investigados por corrupción.