La escuela de fútbol del Club de Campo en Ferrol: cuatro años de andadura y una «Champions» conquistada

Elba de la Barrera Agulló
E.Barrera FERROL / LA VOZ

FERROL CIUDAD

Los integrantes del equipo benjamín del Club de Campo que se alzaron con la copa de plata en la Oviedo Cup.
Los integrantes del equipo benjamín del Club de Campo que se alzaron con la copa de plata en la Oviedo Cup. CEDIDA

Coordinada por Marcos Novo, cuenta con más de 200 niños, catorce equipos y ya ha hecho historia en la prestigiosa Oviedo Cup

02 may 2024 . Actualizado a las 19:43 h.

La escuela del Club de Campo es el claro ejemplo de los elevados niveles de gusanillo futbolístico que hay en Ferrol. El proyecto, que echó a andar en plena pandemia,  y que actualmente está coordinado por Marcos Novo—que se puso al frente el el 2022—, ha pasado de ocho a catorce equipos, cuenta con más de dos centenares de fichas y una treintena de miembros en su equipo técnico.

Cifras que vienen acompañadas de la gesta recientemente protagonizada por los integrantes de uno de los dos equipos benjamines que representaron al club en la prestigiosa Oviedo Cup, alzándose con la copa en la fase de plata.

Y es que Novo no quiso dejar pasar la oportunidad de que dos de los equipos de la escuela abanderasen a la urbe en la competición y, tras plantearles a los padres la aventura, hizo realidad la primera gran experiencia de: Daniel Durán, José Manuel Embade, Leo Fernández, Mario Fraga, Martín García, Bruno Montero, Hugo Montero, Marco Oggiano, Pablo Pérez, Brais Prieto, Enzo Sixto, Guillermo Soto, Adrián Souto, Leo Vázquez, Thiago Freijo, Leo Abella, Martín Gionanni, Hugo Hermida, Matías Novo, Marcelo Sánchez, Martín Serantes, Rubén Seco, Ignacio Solano, Ángel Souto y Héctor Díaz.

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de NS Tecnificación (@club.decampoferrolfutbol)

Una participación que, avanza, tienen previsto revalidar el próximo año por todo lo que ello conlleva: «La experiencia fue brutal. Niños de nueve años saliendo de casa por primera vez. Para ellos es una Champions League. El ser campeones en la fase de plata quedó en segundo plano», valora el coordinador de la escuela que en cuatro años de andadura se está labrando un nombre en el fútbol base nacional.

Que quieran volver, la base del proyecto

«Estos niños han hecho historia», reflexiona orgulloso el máximo responsable del proyecto que se encuentra ya preparando el próximo campus en colaboración con el Racing Club Ferrol y que tiene claro que, más allá de la técnica, todo pasa por hacer realidad la máxima cruyffista del «salid y disfrutad». «El objetivo es que el niño acabe el de entrenar y ya quiera volver, mucha gente se quiere sumar al proyecto y eso es que algo bien estamos haciendo», concluye un Marcos Novo cuyo sueño sería que uno de los suyos se convierta en el futuro en parte de ese 2 % que llega al fútbol profesional.

«Muchas veces llegamos a A Malata y les digo: ‘esto es con lo que tenéis que soñar. Soñar en grande y algún día jugar en este estadio'», subraya el preparador que tiene claro que, por encima de lo exhibido en el verde, su escuela forma personas. Una filosofía que, a la vista de los números, engancha a cada vez más familias a esta cantera emergente y en pleno crecimiento en el área.