Un presupuesto mínimo y una cuota anual, los requisitos de la Liga Endesa

Josema Loureiro / P. A. REDACCIÓN / LA VOZ

DEPORTES

Aurelio Florez

En caso de ascender, el Leyma Coruña deberá satisfacer el pago del valor de participación, que sustituye desde hace unos años al canon de la ACB

28 abr 2024 . Actualizado a las 23:20 h.

Con el Leyma Básquet Coruña cada vez más cerca del ascenso, cabe pensar en el futuro. A diferencia de la LEB Oro, más laxa en términos económicos y de infraestructuras, la Liga Endesa, considerada como la mejor competición nacional de Europa, exige una serie de requisitos para formar parte de ella.

Más allá del mérito deportivo, los clubes ascendidos deben pasar una serie de etapas para garantizar el correcto funcionamiento de la competición, entre las que se encuentran una auditoría externa y un examen presupuestario. Según la Asociación de Clubes de Baloncesto (ACB), es un procedimiento ágil, si bien exige una documentación muy detallada.

básicos

Escrituras, estatutos y acreditación de solvencia

Para solicitar la afiliación a la ACB, el club debe presentar una copia de las escrituras de constitución y estatutos de la entidad, documentación que acredite la ausencia de deudas con jugadores o entrenadores y que no exista prohibición de inscribir jugadores por parte de la FIBA.

Asimismo, el equipo naranja tendría que aportar documentación que acredite su solvencia económica y financiera. Dentro de este apartado se exige no contar con deudas tributarias ni con la Seguridad Social, los estados financieros cerrados a fecha del 31 de mayo y una auditoría designada por la Liga.

Dicho estudio será elaborado por un auditor externo desde el momento en que el club consiga el ascenso de categoría. De él debe extraerse un informe sobre la situación económica y patrimonial del club.

presupuesto

No menos de dos millones y medio de euros

La Liga Endesa exige un presupuesto igual o superior a los 2,5 millones de euros. En la presente temporada, el presupuesto del Leyma Coruña destinado a la primera plantilla ronda los 1,5 millones de euros. La entidad naranja esperaría alcanzar alrededor de 3,5 millones de euros de presupuesto para la primera plantilla.

valor de participación

Sustituto del canon, más ajustado a la realidad de la liga

En el pasado, el canon de acceso de la Liga Endesa dejó en el atolladero a clubes que habían accedido a la competición por méritos deportivos. El COB sufrió, de la mano con otros problemas económicos, esta circunstancia.

El canon dejó su lugar en el 2017 al valor de participación (anteriormente conocido como fondo de regulación de ascensos y descensos), cuya cuantía ha ido creciendo desde los 1,9 millones de euros a los alrededor de 2,1 actuales, diferidos en cuatro pagos anuales de algo más de 500.000 euros. Por cada año en la categoría, el club se ahorraría una pequeña cantidad. Por su parte, en caso de descenso, la ACB devolvería la cuantía abonada de forma íntegra.

plazos

Antes del 30 de junio, salvo motivos justificados

Según indica la normativa de la Liga ACB, la fecha límite para la entrega de la documentación pertinente es el 30 de junio para el equipo ascendido de forma directa. Sin embargo, el presidente de la asociación puede ofrecer una prórroga al club implicado, que se prolongaría hasta el 15 de julio en el caso de que no haya podido asegurar a tiempo cumplimiento de todos los requisitos estipulados.