El gobierno local de A Coruña anuncia «pasos firmes» en el desarrollo de la fachada marítima

La Voz A CORUÑA

A CORUÑA CIUDAD

Antes del pleno municipal, la Asociación en Defensa do Común se manifestó en María Pita para reclamar avances en la integración de los muelles interiores
Antes del pleno municipal, la Asociación en Defensa do Común se manifestó en María Pita para reclamar avances en la integración de los muelles interiores CESAR QUIAN

El portavoz municipal espera que en las próximas semanas se den a conocer detalles de los avances realizados, aunque sin concretar. Aprobado el inicio del procedimiento para recuperar la Casa Cornide, cuya apertura fue exigida por la Xunta a los Franco por escrito

02 may 2024 . Actualizado a las 14:34 h.

«Se teñen dados pasos firmes desde setembro» para el desarrollo de la fachada marítima de A Coruña, anunció este jueves en el pleno ordinario José Manuel Lage Tuñas. El portavoz municipal no ofreció detalles sobre estos avances en el futuro de la fachada municipal, aunque indicó que espera que «máis pronto que tarde» se hagan públicos los aspectos en los que está trabajando el Ayuntamiento con otras Administraciones acerca del «principal asunto estratéxico da cidade» y por el que la ciudad lleva 20 años esperando viendo cómo se escapaban diversas oportunidades. Las tres formaciones en el pleno mostraron sintonía en las líneas generales del proyecto, aunque hubo llamamientos a una mayor celeridad.

Estas afirmaciones llegaron a raíz de una moción presentada por su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, una iniciativa que fue aprobada por unanimidad. La formación instó al gobierno local a revisar los convenios del 2004, solicitar la condonación de la deuda de la Autoridad Portuaria, modificar el planeamiento urbanístico vigente, crear un consorcio interadministrativo y promover la participación ciudadana. El asunto mostró que los tres grupos municipales reman en una misma dirección en este asunto, con la defensa de la titularidad pública de los terrenos, convertir los muelles de Batería y Calvo Sotelo en espacios que conjugan las zonas verdes y equipamientos y que las necesidades de la ciudad son muy diferentes a las reflejadas en los convenios del 2004.

José Manuel Lage indicó que «os peiraos interiores, máis pronto que tarde, serán integrados na cidade», pero no quiso anticipar detalles porque mantienen la estrategia de trabajar «de forma rigurosa y sosegada». «Prudencia, discreción e buscando o máximo consenso con todas as Administracións» fueron las líneas maestras que trasladó el portavoz municipal, que expuso la necesidad de construir un modelo de desarrollo «entre todos».

Miguel Lorenzo instó al resto de la corporación a trabajar «sin pausa, pero sin prisa y con buena letra». «Tenemos una oportunidad única», dijo el portavoz del PP, que advirtió de la necesidad de ser «realistas» y recordó que se parte de «dos mochilas». Una de ellas son los convenios del 2004 y la deuda del Puerto, mientras que la otra es «el liderazgo» de la alcaldesa, Inés Rey, a quien acusó de perder «credibilidad porque propuso acuerdos que no ha cumplido». Además, expuso que se debe ser «más ágiles» con la convocatoria de la comisión municipal sobre la fachada marítima «para tener conocimiento de lo que está haciendo el gobierno municipal». Francisco Jorquera explicó que hasta el momento «a realidade é que non se concretaron os pasos necesarios para tramitar esta transformación» y calificó de «positiva» la intención de la Fundación Marta Ortega Pérez de continuar con sus actividades expositivas en el muelle de Batería, pero instó a «definir os usos do ámbito portuario para que non se vexan condicionados». Antes del pleno hubo una concentración, convocada por Defensa do Común, para reclamar avances en el diseño de la fachada marítima manteniendo su titularidad pública y desechar los convenios del 2004. Esta entidad fue una de las impulsoras, junto a otras agrupaciones ciudadanas, de la propuesta que llevó el BNG al pleno.

El pleno de A Coruña también aprobó por unanimidad el inicio del procedimiento para la recuperación de la Casa Cornide, mientras que la adenda al convenio para que el sistema viario del polígono de Pocomaco pase a ser de titularidad municipal fue rechazado, con los votos favorables del PSOE, la abstención del BNG y la negativa del PP.

La recuperación del histórico edificio que está en manos de la familia Franco da un nuevo paso administrativo después de años de gestiones internas del gobierno local, que ahora comienzan a entrar en una nueva fase, respaldada también por su declaración como bien de interés cultural (BIC). «Temos que conseguir que isto chegue a bo porto, sen xerar ningún tipo de vicio na tramitación», indicó el concejal de Fomento y Promoción da cidade, Gonzalo Castro. La oposición apoyó la propuesta del gobierno local, pero recordó los años transcurridos hasta llegar a este punto. «Llevamos cinco años con este tema, ¿de esta va?», preguntó Gonzalo Mora, del PP. Por su parte, Francisco Jorquera, portavoz del BNG, destacó que este nuevo paso se da «tres anos e medio despois da entrega do informe xurídico» e instó a la Xunta a abrir el edificio a las visitas, como así se debe hacer con los BIC.

Mientras el pleno aprobaba este asunto, el conselleiro de Cultura de la Xunta, José López, aseguró en un acto en la ciudad que su departamento comunicó la semana pasada a la familia Franco que debe «cumplir la legislación y abrir cuatro días al mes» la Casa Cornide. López aseguró que no tiene constancia de la recepción de esta comunicación, que fue enviada por correo ordinario, pero dijo que los Franco «tienen que mandar ese programa de aperturas» y cumplir así las condiciones que están pendientes desde el inicio del procedimiento hace tres años. Según el titular de Cultura, esto muestra su «compromiso claro de exigir que se cumpla con la legalidad» en esta cuestión. La familia Franco solicitó a la Xunta el pasado 8 de marzo la exención de su obligación de permitir la visita pública gratuita alegando que «constituye una vivienda, la cual es utilizada de manera temporal por sus distintos propietarios». El Gobierno gallego rechazó este aspecto en base a un informe de la dirección xeral de Patrimonio Cultural en el que se señala que la Casa Cornide «se encuentra prácticamente vacía de muebles, por lo que no parece probable que sea domicilio particular de sus propietarios», por lo que se requiere que en un mes facilite una propuesta de plan de visitas. Esto podría cambiar si «pasa a ser domicilio particular de alguno de sus propietarios o de algún arrendatario», indica la Xunta, que excluye de la apertura al público las viviendas de los guardeses.

Si sobre la Casa Cornide todo fue en la misma dirección, los viarios de Pocomaco provocaron más obstáculos al gobierno local, que vieron cómo fue rechazada la adenda al convenio negociado con la comunidad de propietarios del polígono. El PSOE ya había intentado llevar este asunto al pleno del mes pasado como urgente, pero no se llegó a debatir por la falta de apoyos para incorporarlo de manera extraordinaria al orden del día. Ahora, las mejoras previstas a través de este convenio quedan en el aire. «Este goberno fai o que ten que facer, se non están a favor de tramitar a adenda, serán responsables de que non se tramite o convenio, están bloqueando o funcionamento», aseguró José Manuel Lage, edil de Economía y Planificación Urbana, que recordó que el acuerdo «foi falado» con la comunidad de propietarios. La negativa del PP y la abstención del BNG dejaron al gobierno local en minoría y el asunto rechazado. «La tramitación fue precipitada», dijo Antonio Deus. El concejal del PP indicó que «el convenio debería ser ratificado por la comunidad de propietarios» y que «no se conocen informes técnicos sobre el estado de los viarios y la inversión necesaria». Avia Veira también hizo referencia a la ausencia de documentos firmados por «enxeñeiros municipais» y explicó que «non entendemos porqué ten que financiar o Concello cun 50 % unha obra que é da obriga da comunidade de propietarios», en relación a la mejora de la red de saneamiento.

El Partido Popular realizó durante la sesión numerosas alusiones a la polémica por las «irregularidades» que la oposición denuncia en la tramitación de las obras en una propiedad de José Manuel Lage. Durante una pregunta oral, en la que la formación cuestionaba al gobierno local si los funcionarios y policías municipales «mienten» en sus informes, Miguel Lorenzo anunció que, si la Inés Rey no toma medidas en relación al portavoz municipal, convocarán un pleno extraordinario para sea el pleno el que muestre su postura sobre esta cuestión.