Artes ensalzó a dos de los pilares de su Centro Recreativo

María Xosé Blanco Giráldez
m. x. blanco RIBEIRA / LA VOZ

BARBANZA

Una placa instalada en el vestíbulo de la sede social recordará para siempre la gran labor de los hermanos Juan y José Paz

28 abr 2024 . Actualizado a las 19:49 h.

El Centro Recreativo de Artes no fue solo una entidad fundamental para el desarrollo social y cultural de la parroquia, sino que todavía hoy constituye una de las asociaciones más importantes del municipio ribeirense. Por eso los actuales dirigentes quisieron recordar a dos de sus artífices, los hermanos Juan y José Paz Pérez, ambos fallecidos, rindiéndoles un sentido homenaje y perpetuando su memoria a través de una placa que fue instalada en el vestíbulo de la sede.

El acto tuvo lugar a última hora de la tarde del sábado y congregó a unos doscientos vecinos. El actual presidente de la entidad, Manuel Reiriz, tomó la palabra para trasladar a los asistentes a los orígenes del Centro Recreativo, cuando un grupo de vecinos se aliaron con el fin de impulsar mejoras para la parroquia, haciendo realidad importantes infraestructuras y servicios, como una escuela, un campo de fútbol, pistas y alumbrado público. Formaban parte de ese colectivo Juan Paz, que fue el primer presidente que tuvo la sociedad, cargo al que accedió en noviembre de 1980, y José Paz, un gran colaborador que fue nombrado socio de honor.

No quiso perderse el homenaje el alcalde de Ribeira, Luís Pérez Barral, que ensalzó el gran trabajo que realiza el Centro Recreativo, haciendo referencia a los lazos de unión que tiene con Artes, parroquia donde residió su familia y donde él pasó parte de la infancia.

En nombre de los homenajeados intervinieron las hijas de ambos, Pura Paz Santos y Pura Paz Martínez, que recordaron el amor que sus progenitores tenían hacia Artes y, de ahí, su incansable lucha por conseguir mejoras para la parroquia. Incidió en ello Juan Manuel Parada, nieto de José Paz.

Tras las intervenciones, los asistentes que abarrotaban el salón de actos se desplazaron al vestíbulo del edificio, donde se descubrió una placa conmemorativa realizada por el artesano José Sánchez dos Santos.

Pusieron la nota musical a la jornada el pianista Miguel González Maceiras y el grupo tradicional Os Liantes.