El BNG reclama a Mar medidas para contrarrestar la caída de descargas de túnidos en el puerto de A Pobra

M. X. B.

BARBANZA

MARCOS CREO

Rosana Pérez exige la adopción de medidas y la búsqueda de mercancías alternativas para incrementar la actividad en las instalaciones

30 abr 2024 . Actualizado a las 08:23 h.

La diputada del BNG Rosana Pérez presentó una batería de iniciativas para reclamar a la Consellería de Mar la adopción de medidas para frenar la caída de tráfico y descarga de túnidos en el puerto de A Pobra, que durante años fue referente a nivel europeo. En este sentido, la parlamentaria criticó la falta de atención e inversión por parte de Portos de Galicia para «corrixir as eivas evidentes que existen na actualidade nas instalacións e que están afectando o desenvolvemento da actividade portuaria». Por ello, instó  a la Xunta a efectuar las actuaciones de mejora, mantenimiento y limpieza que sean necesarias, con el fin de frenar el deterioro del recinto.

En una proposición no de ley registrada para ser debatida en el pleno del Parlamento, Rosana Pérez pide además al Ejecutivo autonómico que contacte con las empresas consignatarias que operan en el puerto pobrense para estudiar las consecuencias que está ocasionando la reducción de las descargas de túnidos y las posibles alternativas, atrayendo nuevas mercancías. Hace referencia a los datos de los últimos años, señalando que en el 2016 se descargaron 120.000 toneladas, mientras que en el 2023, la cifra cayó por debajo de las 28.600.

«Un descenso alarmante», esgrime la parlamentaria, «que preocupa ás empresas consignatarias, mais tamén aos cen estibadores que desempeñan o seu traballo dun xeito estable no peirao pobrense e a outros sectores directa ou indirectamente relacionados coa actividade». Rosana Pérez recuerda que el BNG ya trasladó al Parlamento esta cuestión la pasada legislatura.