Adiós a Pepe Cacabelos, histórico líder socialista y padre del alcalde de O Grove

leticia Castro O GROVE / LA VOZ

AROUSA

ROSA ESTEVEZ

Fue candidato en las elecciones municipales del 2003 y dirigió la sucursal local de la antigua Caixanova

29 abr 2022 . Actualizado a las 21:22 h.

Pepe Cacabelos fue uno de los históricos del PSOE en O Grove, líder del partido y candidato a la alcaldía en el año 2003, aunque es probable que hoy se le recuerde, sobre todo, como padre del actual alcalde y exdirector de la sucursal de Caixa Vigo en la localidad meca. Una profesión, la de la banca, que ejerció hasta su jubilación, cuando la entidad había entrado en una primera fusión y pasado a llamarse Caixanova.

Ocupó su lugar en la corporación en un momento en que el Partido Socialista estaba fracturado, aunque su candidatura salió airosa y contó con el apoyo suficiente para presentarse a las elecciones. Durante aquel mandato, Pepe apostó por que el Monte Central se convirtiese en el gran parque público de O Grove. Serán coincidencias del destino, pues justo hoy esa parcela recibirá el nombre del exregidor Xaquín Álvarez Corbacho, fallecido hace unos meses.

Quienes lo recuerdan en los plenos municipales aseguran que era muy reivindicativo, pero también sumamente respetuoso. Así que, a pesar de su breve paso por la casa grande, se forjó buenas amistades. Porque el talante lo es todo. Y como de casta le viene al galgo, su hijo tomó el relevo. Digno sucesor de su padre, José Cacabelos consiguió la alcaldía que a Pepe se le había resistido. Su pasión por la política la siguió viviendo, de esta forma, hasta que enfermó. Hasta entonces fue muy activo y le encantaba debatir sobre cualquier tema de actualidad. Muchos le recordarán brindando por las victorias de su hijo en la sede socialista hasta no hace mucho tiempo.

Quienes lo trataron en el plano personal, tanto sus compañeros de partido como sus rivales políticos, lo describen como una persona muy afable. «Gran conversador e moi cariñoso», relata la concejala Ángeles Domínguez, que se emociona al recordarlo, pues vivió con el grandes momentos y fue, además, amigo de la familia. Fue una persona con muchas inquietudes y un gran amante de la política. Tenía, como cuenta Domínguez. «un gran corazón de esquerdas».

A sus 79 años. Pepe Cacabelos deja un profundo pesar en O Grove, donde era una persona muy conocida, tremendamente sociable, y muy familiar. Seguro que allá donde esté seguirá de cerca los pasos de José y continuará brindando por cada uno de sus logros.