El Deportivo se marca un esprint para la historia de la competición

TORRE DE MARATHÓN

Oskar Matxin Edesa

Emula los números del Racing de Santander de Romo para dibujar una segunda vuelta casi perfecta que lo coloca a tiro del ascenso en Riazor

06 may 2024 . Actualizado a las 10:56 h.

Cuando el asunto aún marchaba torcido y el Dépor enlazaba seis encuentros sin triunfo, Imanol Idiakez acudió a sala de prensa a lanzar una pregunta que sonó casi a provocación: ¿Y por qué no podemos vencer diez seguidos, también? Aquello que a mediados de octubre parecía una broma de mal gusto empezó a tener su gracia en la jornada 26. Encadenaban ahí los coruñeses siete victorias con suficiencia hasta que interrumpieron la racha con sendos empates ante el Nàstic y el Sabadell. A continuación, ganaron otros cinco duelos, y tras igualar con el Arenteiro añadieron los tres puntos de Sestao. Una segunda vuelta prácticamente redonda que brinda al conjunto blanquiazul algo más que la opción de retornar al fútbol profesional este domingo (19 horas, TVG) en Riazor. Lo coloca ante la ocasión de cerrar la fase regular como la escuadra con menos derrotas desde que se creó la Primera RFEF. Solo ha caído cuatro veces hasta ahora; la mejor marca la estableció hace un par de cursos el Racing de Santander, con seis (las mismas que ha sufrido ya el Castellón, recién ascendido en el grupo 2).

La marca, espectacular, no ha servido todavía al Deportivo para asegurar el objetivo, pagando aquel mal arranque y los buenos registros del filial culé. «Llevamos semanas aguantando el empujón del Barcelona B», resaltaba Idiakez en Las Llanas. Y el pulso constante con los azulgrana se ha traducido en este tramo inmaculado que se inició al regresar del Reino de León. A partir de entonces, 42 puntos, solo nueve goles encajados y 39 a favor. El Racing de Santander de Guillermo Fernández Romo, aquel que puso imposible el liderato en la campaña 2021-2022, acumuló 45 puntos, marcó 33 goles y recibió catorce a partir de la jornada 20. Ese llamativo bagaje incluye el 2-0 obtenido sin saltar al campo a costa de un Extremadura expulsado del torneo. Una temporada más tarde (la pasada) el Racing de Ferrol hizo 42 puntos, recibió diez tantos y anoto el doble en esa segunda fase de la competición.

El esprint, todavía en curso, arrancó realmente frente al próximo visitante de Riazor. Allí acudió el técnico amenazado de despido tras la derrota del Stadium Gal y los empates frente al Tarazona y el Osasuna B. Estaba a siete del Barcelona Atlètic y a nueve del líder, el filial de la Real Sociedad. Cerró la primera vuelta a diez, tras caer ante la Cultural. Desde entonces, ha ido dando caza a sus rivales, a un ritmo que apunta a sentar precedente en Primera RFEF.

El pinchazo del Nàstic asegura la segunda plaza

El Nàstic no consiguió pasar del empate sin goles en su visita a un Sabadell que trata de escapar de los puestos de descenso. Este resultado certifica matemáticamente que el Deportivo ocupará uno de los dos primeros puestos del grupo 1 al concluir la fase regular. Los de Idiakez cuentan con una ventaja de diez puntos sobre la escuadra tarraconense y el Celta Fortuna, cuando solo restan nueve por disputarse. El grupo de principales candidatos a la fase de ascenso lo completa la Ponferradina, que lleva cuatro puntos a la Cultural.