Galicia sumará 5 millones más de metros de suelo empresarial con las actuaciones ya licitadas

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

ECONOMÍA

BASILIO BELLO

Entre las 20 obras financiadas por Xestur, destaca el polígono de Bértoa, en Carballo; y de Louredo, entre Mos y Redondela

06 may 2024 . Actualizado a las 05:00 h.

A los dos millones de metros cuadrados de suelo empresarial que están disponibles y a la venta ahora mismo en Galicia, comercializados por la sociedad autonómica Xestur y los entes estatales Sepes y SEA, se sumarán a medio plazo cinco millones de metros cuadrados más a través de una veintena de actuaciones que tiene en marcha la Xunta y que llevan un ritmo de ejecución muy diferente.

En algunos casos se trata de ampliaciones de parques ya existentes, como las fases IV, V y VIIa de As Gándaras, en Lugo; o la de San Cibrao das Viñas, en Ourense. En otros, se trata de polígonos de nuevo cuño, como el de Louredo, compartido por los concellos de Mos y Redondela, y que se destaca como una de las alternativas auspiciadas desde el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) a la demanda crónica de suelo empresarial que existe en el entorno de la ciudad de Vigo. Este parque ocupará una superficie de casi 500.000 metros cuadrados, de los cuáles 372.000 corresponden a Mos y los 127.000 restantes a la vecina Redondela.

Plisan, un millón de metros más

Entre las promociones de suelo industrial en marcha hay una de largo recorrido, que acumula ya dos décadas de tramitación, que es la plataforma logística industrial Salvaterra-As Neves, más conocida como Plisan. La Xunta, a través del IGVS, cuenta con una participación minoritaria, de solo el 18,3 %, ya que el grueso del proyecto fue promovido por la Autoridad Portuaria de Vigo (60,6 %) con el concurso también de la Zona Franca de Vigo (21 %).

En la Plisan hay 23 parcelas adjudicadas, que suman 220.467 metros cuadrados, y otras 59 más a disposición, que añaden 411.695 metros cuadrados al suelo disponible Y en breve se empezarán a urbanizar un millón de metros cuadrados más, terreno de la zona conocida como MI, que inicialmente fueran excluidos del proyecto por sentencia judicial.

En As Gándaras, Lugo, se añadirán 142.636 metros cuadrados netos en parcelas industriales, mientras que San Cibrao das Viñas añadirá otros 179.152 metros netos (que alcanzan los 341.542 metros cuadrados contando los viales y zonas de servicio).

Sin salir de Ourense, en Paderne de Allariz de desarrolla un parque de 1,1 millones de metros, de los que 550.000 serán para uso industrial y comercial, y en Pereiro de Aguiar se acomete una ampliación de otros 234.465 metros.

En la provincia de A Coruña destacan dos actuaciones: la fase C del polígono de Morás (Arteixo), con 227.554 metros (de los que 98.213 serán para parcelas) y la ampliación del parque de Bértoa, en Carballo, en dos áreas que suman 550.000 metros cuadrados más.

En A Sionlla, en Santiago, se firmó el contrato para ampliar el parque en 407.500 metros, y también se tramita la ampliación de Lalín 2000 en 313.000 metros más.