Desalojo y confinamiento en O Burgo al incendiarse dos coches en un garaje

Dolores Vázquez, Bea Franco A CORUÑA

CULLEREDO

Analizan si el origen del fuego fue intencionado o un cortocircuito

06 may 2024 . Actualizado a las 19:34 h.

Preocupación, desalojo de los vecinos de un inmueble con 96 viviendas durante tres horas, una persona trasladada por el 061 y muchas incógnitas es el balance del incendio que dañó este lunes por la mañana completamente dos turismos en el aparcamiento del número 5 de la calle Anxo Senra, en O Burgo. Los bomberos de Arteixo, que se desplazaron a la zona junto con dotaciones del parque de A Grela tras ser advertidos por los propios vecinos de que salía una columna de humo negro del párking, indicaron que el fuego se originó en un vehículo y afectó al contiguo, aunque algunos vecinos apuntaban que fue intencionado.

«Estaba trabajando en casa cuando empecé a notar mucho humo. Bajé con mi mujer y mi hijo. Nos dicen que fue en la primera planta del garaje, a ver qué nos encontramos cuando podamos entrar», explicó uno de los residentes en el programa Voces de A Coruña, de Radio Voz.

Alejandro García, el jefe de bomberos de Arteixo, explicó que el humo se coló por el cañón de las escaleras, pero que en ningún momento se temió por la seguridad de los vecinos. Por precaución, algunos fueron evacuados mientras que los que presentaban problemas de movilidad fueron confinados. «Había una madre con un recién nacido y, al no haber peligro, se les dejó confinados», relató. El inmueble al que pertenece el garaje, construido hace unos veinte años, lo conforman dos portales, que están conectados en la parte superior. 

 El alcalde, José Ramón Rioboo, indicó, a la espera de que pudieran acceder la Guardia Civil y los bomberos al interior del garaje, que «os desperfectos son bastantes importantes» un hecho que se corroboró posteriormente, ya que cayeron parte de las conducciones del garaje que iban por el tejado del garaje. 

Numerosos vecinos aguardaron en la plaza donde está el garaje preocupados por la afectación a sus vehículos y viviendas. «Yo estoy teletrabajando y estoy aquí», explicaba Delia Frade, resignada, esperando en la acera próxima a su vivienda, mientras los bomberos tenían en funcionamiento varios ventiladores para lograr que se despejase el humo y permitirles regresar, un hecho que sucedió a las 14.00 horas, aunque por la tarde continuaban sin luz y sin agua. Explicaba que sobre las 11.00 horas llegó el olor a quemado a la cuarta planta, donde vive con su familia y al ver una humareda negra optaron por bajar a la calle. «Olía un montón, cortaron la luz, dejaron de funcionar los ascensores y comenzó a sonar la alarma con fuerza», comentó.

«Deume medo», reconocía María López, una residente en el edificio, que bajó con su pareja al ver el humo y volvió a subir por su perra, que está ciega, ante el riesgo de que el incendio fuese a más. «Baixamos golpeando todas as portas para avisar e ao chegar ao segundo cheiraba moito a químico», comentaba, explicando que creían que el suceso se había debido a un cortocircuito en un vehículo.

El lugar del suceso es una zona residencial, próxima al centro comercial que hay en O Burgo. El gran despliegue de medios de emergencia hizo que hubiera vecinos de O Burgo que se acercasen a ver qué pasaba. También acudió, para preocuparse del suceso, la portavoz municipal del PP, Izascun García.

La alarma generada en la zona hizo que vecinos temieran mayores daños ya que el revestimiento del inmueble es similar al del edificio que se incendió en febrero en Valencia, pero en el caso de Culleredo se instaló sin la cámara de aire que aceleró la propagación del fuego. «No hay ese peligro», les indicaron.

A última hora de la tarde, permitieron sacar los coches de la primera planta del garaje.