CONTENIDO PATROCINADO
OFRECIDO POR FRINSA

El de Frinsa es uno de los expositores del Salón Gourmets de Madrid que no deja indiferente a nadie. A la elegancia de su puesta en escena se suma que se encuentra en el pabellón principal de entrada a la feria, al lado de otros de marcas que también son de primer nivel, como Estrella Galicia. Pero, además, en cada edición concita todavía más el interés del público con una presentación en la que Pepe Solla, chef gallego con el que la conservera mantiene una estrecha colaboración, enseña a cocinar con alimentos enlatados y lo suele hacer bien acompañado. Esta vez, de dos pilotos del equipo MTHelmets-Msi, que patrocina la empresa radicada en Ribeira: Sergio García, que llegaba a la feria como líder del mundial de Moto 2, e Iván Ortolá, que lo hacía situado en la cuarta posición en Moto 3.

De esta forma, tres figuras protagonizaban el Desafío Frinsa del 2024 en el marco del considerado principal escaparate de la alimentación y las bebidas de calidad de Europa, y no defraudaron, ya que mientras Solla iba preparando los cuatro platos en los que consistía el showcooking, García y Ortolá respondían a las cuestiones que el chef, con una impresionante capacidad y facilidad de palabra, les formulaba al tiempo que avanzaba en las preparaciones con las que abría el apetito al público.

Antes de empezar con las elaboraciones, Solla explicó a la asistencia que, al contrario de lo que se piensa, las conservas de Frinsa tienen más aplicaciones que el recurso fácil para calmar el hambre cuando uno llega a casa y necesita un tentempié rápido, ya que son ideales para hacer fáciles, divertidas e innovadoras recetas. Detalló que, además de las clásicas de pescados y mariscos, Frinsa comercializa la gama de proteína de natural, conservas apropiadas para deportistas que cada vez refrendan más el acierto de la firma con esta apuesta tan específica.

Proteína natural

Los dos pilotos confirmaron que las conservas de proteína natural forman parte de su dieta, especialmente cuando están en competición y viajan por el mundo, ya que les permiten no arriesgar con alimentos de países que les pueden causar problemas digestivos y echar al traste un campeonato ya antes de la salida. Y para que la efectividad de esta gama de conservas sea plena en su alimentación, el nutricionista Breixo Ventoso, adscrito a Frinsa, controla su dieta y les aconseja, según confirmaron en el acto de presentación.

Solla se puso manos al plato para empezar las preparaciones, pero antes recordó a los asistentes a la degustación que las salsas de las conservas son aprovechables para cocinar, como demostró en el primer plato, en cuya preparación le ayudaron sus dos acompañantes, que daban el toque final a las recetas. Tras explicar lo importante que es experimentar los diferentes sabores a la hora de comer —dulce, amargo, ácido, salado o umami, que es el quinto descubierto recientemente—, Solla se dispuso a preparar un plato con mejillones en escabeche de Frinsa, en el que se juntaran los cinco gustos a través de los ingredientes. Para ello, a la vianda del molusco, que tiene un toque amargo, y al escabeche, que tiene el ácido del vinagre, añadió un puré de coliflor, que es la parte dulce, completado con cebollino, entre otros ingredientes, para alcanzar el objetivo de los cinco sabores.

Sergio García, Iván Ortola y Pepe Solla protagonizaron un animado «showcooking».

Sergio García, Iván Ortola y Pepe Solla protagonizaron un animado «showcooking».

Entre receta y receta, los pilotos fueron explicando cómo se preparan para adaptarse a los circuitos, ya que cada recorrido es distinto al otro, con curvas diferentes, cambios de rasantes, etcétera.

La segunda elaboración fue un tartar de bonito al natural acompañado por un pesto clásico italiano, al que siguieron otras dos degustaciones con salmón desmigado, pollo y pavo, todos estos de la gama de proteína natural. Aquí fue cuando los pilotos recordaron que consumen bastantes conservas de este tipo, porque son de preparación rápida y les permiten mantenerse sin comer productos del país en el que compiten, para no ponerse malos, especialmente cuando las carreras son en determinados lugares donde la garantía sanitaria no está garantizada al cien por cien.

Madurez

El público se quedó encantado con las recetas de Pepe Solla, pero más aún con la madurez de ambos deportistas, que están en la alta competición y explicaron con naturalidad su progresión. Por ejemplo, Sergio García confesó que le habían puesto muy difícil dar el salto de Moto 3 a Moto 2 por su estatura, y en su primer año en esta última estaba líder cuando compareció en el Salón Gourmets —ahora es segundo, pues tiene un duro rival en el americano Joe Roberts que ganó en Jerez—. García afirmó que su reto es llegar a Moto GP y recordó otros pilotos españoles de baja estatura que triunfaron.

Por su parte, Iván Ortolá explicó que es su primer año en Moto 3 y que su aspiración es dar el salto a Moto 2 y, si todo sale bien, correr en Moto GP, que es la aspiración de todo piloto.

Entre ambos y Pepe Solla protagonizaron casi una hora de experiencias acompañadas de exquisitas recetas con conservas de Frinsa.